Inicio Agricultura El agua embalsada en la cuenca del Tajo aumenta cerca de 1.500...

El agua embalsada en la cuenca del Tajo aumenta cerca de 1.500 hm3 en los últimos 15 días y se sitúa al 67,4 % de su capacidad

Volumen_Embalses

La reserva hídrica de la cuenca del Tajo suma 7.453 hm3, un 8,6 % más que la semana pasada y un 13,5 % más que el registro del año pasado por estas fechas

La reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta esta semana 7.453 hm3 de agua almacenada, el 58,8 % de su capacidad total, tras experimentar un aumento de cerca de 1.500 hm3 en las últimas dos semanas, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En concreto, en esta semana el volumen de agua ha aumentado cerca de 952 hm3 respecto a la semana pasada, en la que ya subieron 546 hm3 por efecto del deshielo de la nieve acumulada y por las fuertes precipitaciones registradas.

El aumento se refleja tanto en los embalses hidroeléctricos, que actualmente cuentan con 4.130 hm3 y se encuentran al 78,4 % de su capacidad (+13,6 % respecto al registro de la semana pasada), como en los embalses de uso consuntivo, destinados al consumo humano, que almacenan 3.323 hm3, un 57,5 % de su volumen (+4,1 %).

En la misma semana del año anterior, los embalses de la cuenca almacenaban en total 5.961 hm3, un 13,5 % menos.

Extremadura

La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 78,9 %, con 4.991 hm3 (792 hm3 más respecto a la semana pasada). El embalse de Alcántara, el de  mayor volumen de la cuenca, almacena casi 2.329 hm3.

El octavo mes más humedo de este siglo

El pasado mes de enero fue húmedo a nivel nacional, con una precipitación media sobre la España peninsular de 74 mm, un 19 % por encima del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010), según el último balance climático publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La precipitación acumulada superó el valor normal en más de un 50 % en amplias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, y Aragón, así como en puntos del este de Castilla y León, pero quedó por debajo del 50 % del valor normal en zonas del oeste de Extremadura.

Fueron frecuentes los episodios de precipitaciones intensas, sobre todo por el paso de la borrasca Filomena, que dio a una gran nevada en el interior peninsular los días 8 y 9, calificada como histórica al acumularse hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro de la península.

En este intervalo la estación principal de Toledo registró el día 8 una precipitación de 37 mm en forma de nieve, valor que constituye un nuevo récord en la serie de precipitación máxima diaria de enero de esta estación, con datos desde 1983. También destacó el episodio de los días 19 al 26, en el que el paso de sucesivos frentes asociados a las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio dejó precipitaciones abundantes en el oeste de la península y en sistemas montañosos del interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí