Inicio Economía Más de 150 asistentes participan en el foro sobre “coliving” y “cohousing”...

Más de 150 asistentes participan en el foro sobre “coliving” y “cohousing” de Cáceres Impulsa

FOTO FORO TURISMO CÁCERES IMPULSA

Estos estilos de vida han sido expuestos como una oportunidad muy interesante para dar impulso turístico a la provincia, ante la crisis económico-sanitaria generada por el Covid-19

Más de 150 asistentes interesados en el ‘coliving’ y ‘cohousing’ se han dado cita en el Foro virtual sobre Turismo residencial que ha llevado a cabo este lunes el proyecto ‘Cáceres Impulsa’.

Bajo la colaboración de la Federación de Turismo Rural de Extremadura (Fextur), esta cita ha permitido exponer las ventajas que estos dos estilos de vida pueden aportar a la provincia de Cáceres desde el punto de vista personal y empresarial.

Ambos modelos han sido analizados por Cohousing Spain y la Asociación Nacional de Coliving y Coworking (Ancyco) y han centrado la atención de otros participantes, como el Coordinador Técnico de las Oficinas Técnicas Urbanísticas de la Junta de Extremadura, Rafael Sicilia, del Club Universo Extremeño o de la Universidad de Extremadura, entre otros.

Cabe destacar que la cita ha sido organizada por la Cámara de Comercio de la provincia de Cáceres, la Diputación de Cáceres y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).

Éxito de convocatoria

Con éxito de convocatoria, esta cita ha contado con las intervenciones de las fundadoras de Cohousing Spain y Ancyco, Cristina Cuesta y Patricia García, respectivamente, quienes han destacado los positivos resultados que están obteniendo ambos modelos de vida en Europa al convertir a los beneficiarios en auto-promotores de una vida compartida en la que la economía compartida, la convivencia y la sostenibilidad van de la mano.

Pero, además, el ‘coliving’ y el ‘cohousing’ han sido expuestos como una oportunidad muy interesante para el impulso turístico de la provincia, ante la crisis económico-sanitaria generada por el Covid-19.

En este sentido, ambos conceptos van asociados a la rehabilitación y uso de inmuebles que pueden encontrarse abandonados y/o en mal estado en el entorno rural, lo que supone toda una herramienta de dinamización para nuestros pueblos y una oportunidad laboral para los nómadas digitales, inversores y emprendedores que deseen vivir u orientar su negocio a este nuevo modelo de turismo residencial.

Sobre este punto, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias, ha esgrimido que el ‘coliving’ y el ‘cohousing’ pueden suponer una gran motivación para la reactivación de empresas turísticas ya existentes en la provincia de Cáceres, que han visto cómo el flujo de turistas y visitantes ha descendido de manera estrepitosa, a raíz de las restricciones adoptadas para paliar la situación epidemiológica.

Y es que, según ha apuntado, nuestra región, y ya en concreto la provincia cacereña, cuenta con todos los alicientes necesarios para la implantación de nuevos negocios por los numerosos atributos que ofrece y por ser actualmente destino predilecto en la instalación de empresas de otras regiones, ya que de acuerdo a los últimos datos del Registro Mercantil, el flujo de empresas que cambiaron su sede social a Extremadura desde otras comunidades autónomas o que realizaron este movimiento a la inversa para instalarse fuera del territorio extremeño se incrementó un 51,3% el año pasado. En términos similares ha intervenido el diputado de Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha ensalzado los numerosos atributos de los que goza nuestra provincia y la labor que proyectos como Cáceres Impulsa están llevando a cabo para la revitalización de destinos que tienen tanto que ofrecer como es la provincia cacereña.

Para la presidenta de Redex, Julia Gutiérrez, el entorno rural cacereño es escenario idóneo para la puesta en marcha de proyectos diferenciadores y novedosos como son los relacionados con el ‘coliving’ y el ‘cohousing’, mientras que la presidenta de Fextur, Victoria Bazaga, ha aplaudido por su parte estos dos estilos turísticos que pueden ser motor desarrollo para un sector que está pasando por una situación muy delicada a causa de la pandemia.

Estas ponencias han sido complementadas con un turno de preguntas en los que todos los asistentes han trasladado sus inquietudes por estos dos nuevos modelos y su interés por apostar por la provincia de Cáceres como destino en el que poner en marcha su proyecto de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí