Inicio Cultura EL MEDITERRÁNEO, VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS DE BARCELONA (1995-2020)

EL MEDITERRÁNEO, VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS DE BARCELONA (1995-2020)

Online, 27 de mayo de 9.30 a 12.30h y de 14.00 a 18.00h

En los años siguientes a 1995 se depositaron grandes esperanzas en la declaración final de la conferencia de ministros de la zona euro-mediterránea de Barcelona, pues debía fijar las bases de la estructura y organización de las relaciones entre los países de la cuenca mediterránea. Es el momento de hacer un resumen de la situación mediante una jornada de estudio, que no ha podido tener lugar 2020, debido a la pandemia del Covid-19, y que organizaremos en 2021. El objetivo de Barcelona era trabajar en la creación de una asociación euro-mediterránea global y avanzar en la configuración del Mediterráneo como espacio común. Sin embargo, aunque a principios del siglo XXI el diálogo entre culturas y civilizaciones es más necesario que nunca, debemos preguntarnos por qué las guerras nos dividen, las pandemias nos separan, mientras que las migraciones y los desafíos globales nos unen.

El objetivo de la conferencia es, por lo tanto, analizar el último cuarto de siglo, después de 1995, para preguntarse cómo los actores culturales, los escritores y las ONG ven el Mediterráneo, esta «cuna de civilizaciones» y «crisol de culturas». ¿Cómo se valora el déficit de relaciones culturales entre las dos orillas que se sigue observando?

¿Qué puentes y pasarelas pueden identificarse como opciones para que el Mediterráneo supere los lastres del pasado y se pueda preparar para el futuro? En el ámbito de la cooperación cultural, ¿Cómo podemos identificar las estrategias, los mecanismos y a los actores que pueden ayudar a reinventar el Mediterráneo del siglo XXI y darle un nuevo papel formativo?

Dos líneas de pensamiento centrarán esta jornada de estudio:

1) ¿Cómo afrontan los trabajadores del sector cultural en las ciudades de la región mediterránea (por ejemplo, en Marsella o Túnez) el reto de permitir que los inmigrantes con diferentes huellas culturales se expresen al tiempo que se les ofrecen oportunidades de integración? ¿Cómo se pone de relieve la historia común de la cultura mediterránea en proyectos concretos, especialmente al trabajar con jóvenes adultos nacidos después de 1990?
2) ¿Cuál es la perspectiva de los escritores jóvenes, como los autores de la «Nueva Generación 25»? ¿Qué papel juegan en su retrospectiva las figuras «simbólicas» que tuvieron una fuerte influencia en la visión del pasado euro-mediterráneo entre los magrebíes o los subsaharianos? ¿Cómo se clasifica y valora literariamente, por ejemplo, a Ibn Chaldun, a Goethe, a Hafiz, a Braudel y a otros autores?

La cuestión central es, por tanto, el lugar que ocupa un diálogo euro-mediterráneo fructífero en los procesos de descubrimiento y creación, por un lado en la intersección de la literatura, y por otro en las políticas concretas de integración.

El seminario web está organizado por la Fundación Wissensraum Europa-Mittelmeer (WEM) e.V. en colaboración con el Institut für Auslandsbeziehungen (ifa), la Fundación Academia Europa e Iberoamericana de Yuste y el CERCLL de la Universidad de Picardía Jules Verne, Amiens.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí