Inicio Noticias de la Vera Junta de Extremadura y Diputaciones reivindican más fondos europeos para depuración y...

Junta de Extremadura y Diputaciones reivindican más fondos europeos para depuración y abastecimiento de agua en pequeñas y medianas poblaciones

El diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres ha incidido en la necesidad de realizar un plan de reordenación de los sistemas de abastecimiento en los municipios de menor tamaño.

11/06/2021, Cáceres.- La Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) se han unido para reivindicar priorizar fondos europeos para fortalecer las infraestructuras de depuración y abastecimiento de agua en pequeñas y medianas poblaciones extremeñas.

Así se ha desprendido de la reunión que esta semana han mantenido el director general de Planificación e Infraestructuras hidráulicas de la Junta de Extremadura, Álvaro Jiménez; el vicepresidente primero, diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres y vicepresidente del Consorcio MasMedio, Alfonso Beltrán; la vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, y la presidenta de AEOPAS, Raquel Puerto.

En este encuentro se ha puesto sobre la mesa la preocupación compartida por el impacto del cambio climático en los abastecimientos urbanos y el riesgo de incumplimiento de la normativa en depuración por parte de los pequeños municipios, que son los que mayor problema económico y técnico pueden tener.

De ahí la reivindicación de auxilio económico para las poblaciones más pequeñas y la priorización de los fondos europeos para este fin. Sí han considerado positivas las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para canalizar ayudas que permitan adelantar la ejecución de los trabajos de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales para poblaciones pequeñas.

Cabe recordar que las tres administraciones extremeñas firmaron dos protocolos de actuación en noviembre de 2019 para alcanzar la plena depuración en la región en el horizonte de diez años de forma, que la Junta de Extremadura se comprometió a dotar de sistemas de depuración a las aglomeraciones de tamaño superior a 1.000 habitantes, y las diputaciones provinciales a las menores, cada una en su ámbito geográfico de actuación.

Con este trabajo coordinado se mejora la calidad de las aguas receptoras y a la vez se reduce el riesgo de sanciones para los responsables municipales. Se crearán más de 240 nuevos sistemas de depuración con una inversión total que superará los 150 millones de euros.

En el caso concreto de la provincia de Cáceres, la Diputación y el Consorcio MasMedio se encuentran actualmente desarrollando la primera fase del Plan Depura, que contempla la ejecución de once estaciones depuradoras de aguas residuales en municipios de menos de 2.000 habitantes de la provincia. MasMedio prevé que el comienzo de la redacción de los proyectos de la segunda fase del Plan Depura podrá licitarse a partir del mes de julio.

La Diputación Provincial de Cáceres ha transmitido al resto de participantes la importante necesidad de realizar un plan de reordenación de los sistemas de abastecimiento de las pequeñas poblaciones de la provincia. Actualmente, el Consorcio MasMedio se encuentra en la fase de planificación de las inversiones a realizar en los servicios de abastecimiento encomendados a la entidad y en aquellos que han solicitado asesoramiento técnico. Estas inversiones tienen como objetivos prioritarios el incremento de los rendimientos de los servicios y garantizar la suficiencia de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí