Inicio Cultura Fernández Vara aboga por reforzar el papel de España para servir de...

Fernández Vara aboga por reforzar el papel de España para servir de puente entre la Unión Europea y América Latina

El presidente de la Junta de Extremadura y de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por “entender, mejor que nunca, el papel que nos corresponde a nosotros desde España y, también desde la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, para servir de puente entre la Unión Europea y América Latina”. (19/07/2021)

De esta manera se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en la apertura del curso virtual de Campus Yuste ‘Las relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe: una agenda renovada y un programa para la recuperación en el marco de los ODS’, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Fundación EU-LAC, y enmarcada en la programación de los cursos internacionales de verano/otoño de Campus Yuste, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

En el transcurso de este acto Fernández Vara ha señalado que “tenemos mucho trabajo por hacer juntos”, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en valor en estos momentos “la convivencia desde el respeto, la tolerancia, la inclusión, la ecología y la sostenibilidad”.

Según ha subrayado “desde todo lo que significan y representan los grandes cambios que en el mundo se están produciendo, en esta nueva revolución del siglo XXI”, para los que la “mejor respuesta” depende del “talento, la convivencia, el conocimiento y de la capacidad que tengamos de poner los recursos naturales y el aprendizaje a lo largo de toda la vida al servicio de la igualdad de oportunidades”, ha aseverado.

BÚSQUEDA DE ESPACIOS COMUNES

Por otro lado, Fernández Vara se ha referido a las consecuencias de la administración Trump que “quebró la confianza en la bondad del diálogo como gran instrumento para la superación de los obstáculos”.

Así, ha continuado que “esa recuperación del diálogo necesario entre civilizaciones, culturas, pueblos y territorios es lo que permite poner en común los problemas”, así como “su diagnóstico y tratamiento”. Esto es, ha matizado, lo que “intentamos humildemente desde Campus Yuste”, en colaboración con el resto de instituciones, “poniendo nuestro granito de arena en la necesaria búsqueda de espacios comunes”.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha apelado a la necesidad de que “haya vacunas para todos” porque “si el virus se hace fuerte en cualquier lugar acaba volviendo, ejerciendo de nuevo un efecto demoledor contra el conjunto de la sociedad”.

“Es ahora con el avance de la vacuna, cuando debemos plantearnos el objetivo más transversal que hay en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la vida, ese gran objetivo desde donde tenemos que luchar para lograr un futuro mejor y más justo”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí