Inicio Noticias de la Vera PERIFERIAS, vuelve en su novena edición diluyendo fronteras y con el mejor...

PERIFERIAS, vuelve en su novena edición diluyendo fronteras y con el mejor cine de los dos lados de la Raya

El Festival Internacional de Cine se celebrará entre el 13 y el 20 de agosto con su modelo itinerante por pueblos y lugares emblemáticos de la zona fronteriza; en algunos casos con las sillas en Portugal y la pantalla en España.

10-08-2021.- Los Jardines del Palacio Carvajal de la Diputación de Cáceres han servido hoy de “plató” para presentar uno de los Festivales Internacionales de Cine que se han convertido en modelo de entendimiento entre dos paises, España y Portugal. Se trata de Periferias, un festival que también se ha convertido en nexo entre administraciones -regionales, provinciales y locales- que han sabido coordinar esfuerzos para tejer un viaje cinematográfico de excelencia.

Así, en la presentación han participado Álvaro Sánchez Cotrina, vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo; Francisco Martos, diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz; Miriam García, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura; Alberto Piris, alcalde de Valencia de Alcántara y presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro; Luis Costa, vicepresidente del ayuntamiento de Marvâo; Montaña Hernández, directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y Paula Duque, directora del Festival.

“Iniciativas como la que hoy presentamos siguen uniendo pueblos, siguen uniendo dos paises, España y Portugal, condenados a entenderse. Periferias es un ejemplo para decir cómo tenemos que darnos la mano, cómo tenemos que virar al futuro” ha señalado Álvaro Sánchez Cotrina.

El Festival Internacional de Cine, Periferias, se celebrará entre el 13 y el 20 de agosto con su modelo habitual de itinerancia por pueblos y lugares emblemáticos de la zona fronteriza entre Valencia de Alcántara (Cáceres) y Marvão (Portugal), lo que se conoce como la Raya. Se desarrollará entre castillos, ruinas históricas de un pasado romano, puentes medievales, antiguas estaciones de tren y lugares fronterizos remotos. Un paisaje lleno de encanto para disfrutar de películas de autor y obras documentales.

Este año, el festival tiene nuevos escenarios, del lado español, en Herrera y San Vicente de Alcántara, y del lado portugués, en la ciudad fronteriza de Marco (Arronches), que se suman a Marvão, Portagem, Beirã, Ammaia, Valencia de Alcántara, Fontañera, Beirá, Zarza la Mayor y Malpartida de Cáceres. Participan así pequeños municipios, reflejo de la lucha que desde el mundo rural se está haciendo por fijar su población.

“Periferias me gusta en todos los sentidos, por las representaciones de primer nivel pero también por lo emblemático del propio nombre. Se habla de la periferia de los pueblos pequeños, de las comarcas que trabajan cada día por sobrevivir y luchan con iniciativas como la que presentamos que generan economía en nuestros pueblos y capacidad de atraer turistas” ha destacado Sánchez Cotrina.

Por su parte el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha resaltado otro aspecto de unión que ofrece el Periferias, “Además de la conexión entre territorios –ha señalado- genera un espacio que favorece a los creadores que hacen cultura, y a la ciudadanía que disfruta de dichas creaciones. Pone en comunión a quien crea y a quien disfruta”.

Producción española y portuguesa

La novena edición de Periferias será la primera en la que las sesiones presenciales estarán repletas de trabajos de cineastas de los dos países vecinos.

En cuanto a la producción española, destacan la presentación de “Destello Bravío”, la reconocida ópera prima de Ainhoa Rodríguez, “My Mexican Bretzel” de Nuria Giménez Lorang, “Bienvenidos a España”, película documental de Juan Antonio Moreno Amador, “Meseta” de Juan Palacios, “Limbo”, “La Promesa Olvidada” y “Los Mensajes Ocultos de Ganga” de Antonio Rodrigo y “Antonio Machado, Los Días Azules” de Laura Hojman.

Entre las propuestas de películas portuguesas se encuentran las obras “Surdina” de Rodrigo Areias, “Labirinto da Saudade” y “José e Pilar” de Miguel Gonçalves Mendes, “Mar Infinito” de Carlos Amaral, O “Movimiento de las cosas” de Manuela Serra, “Amor Fati” de Cláudia Varejão, “Alma de um Ciclista” de Nuno Tavares y “Bossa Negra” del director luso-brasileño Rafael Gomes da Silva (Rafaê).

La periferia como epicentro

Precisamente la secretaria general de Cultura, Miriam García, ha resaltado en su intervención la singularidad del Festival que “convierte a la periferia en el epicentro”y que “democratiza la cultura que sale al encuentro de la ciudadania, llega a todos los pueblos y a todas las capas sociales y es elemento dinamizador de la economía de los pueblos”. También ha resaltado que con Periferia se ponen en valor los elementos culturales y naturales de la comarca como la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional y ha señalado “el buen momento que está viviendo el cine hecho por extremeñas y extremeños con cintas como Destello Bravio de Ainhoa Rodríguez o Bienvenidos a España de Juan Antonio Moreno Amador.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Valencia de Álcantara, Alberto Piris ha puesto como ejemplo de unión y cercanía de dos territorios la proyección que tendrá lugar el día 15 de agosto, “A Alma de um ciclista” de Nuno Tavares. Una película que podrá verse en La Fontañera, “donde colocamos las sillas en Portugal y la pantalla en España”.

También el vicepresidente del ayuntamiento de Marvâo, Luis Acosta, ha subrayado la importancia de Periferias por la conexión de dos territorios y la directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, Montaña Hernández, ha señalado que festivales como Periferia “un proyecto plenamente consolidado, que tiene en cuenta el mundo rural y con fuerte implicaicón social y medioambiental, son proyectos que diluyen las fronteras

Finalmente la directora del Festival, Paula Duque, ha desgranado la programación de Periferia y ha señalado que el objetio del Festival está conseguido. “Visibiliza el papel que puede jugar la cultura en el mundo rural, en las políticas de Desarrollo Territorial y Demográfico y en las políticas de Sostenibilidad Medioambiental y de Transicion Ecologica donde el mundo rural es clave para la recuperación de los ecosistemas”.

El Festival cuenta con una amplia gama de apoyos, incluyendo el Ayuntamiento de Marvão, Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, Junta de Extremadira, Dirección Regional de Cultura del Alentejo, Diputación de Cáceres, Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, Oficina de Iniciativas Transfronterizas, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Arronches, Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, ICNF, Embajada de España en Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí