Inicio Cultura Conferencia de D. JUAN JOSÉ GONZÁLEZ RIVAS, Presidente Emérito del Tribunal Constitucional...

Conferencia de D. JUAN JOSÉ GONZÁLEZ RIVAS, Presidente Emérito del Tribunal Constitucional de España

10 de diciembre de 2021, Salón de Actos del Colegio San José, Villafranca de los Barros (Badajoz)

CONFERENCIA: La importancia de la Constitución Española en su 43 Aniversario, con especial referencia a la labor del Tribunal Constitucional

.

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ RIVAS estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Juez y magistrado por oposición desde 1975, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es Presidente del Tribunal Constitucional.

En 1975 ingresó en la carrera judicial por oposición y fue juez destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahíta (1976-81) y de Salas de los Infantes (1981). En 1981 fue promovido a la categoría de magistrado y fue destinado a la hoy extinguida Audiencia Territorial de Barcelona (1981-82). Continuó la carrera judicial en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Palma (1982-87) y en la Sala cuarta, dentro del mismo orden jurisdiccional, de la Audiencia Territorial de Madrid (1987-89) hasta que se constituyó la única sala de este orden jurisdiccional al Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde pasó a desempeñar diferentes responsabilidades como magistrado (1989-92).

Paralelamente, fue letrado del Ministerio de Justicia de España (1979-80) destinado a la Secretaría General Técnica del departamento y tras superar los correspondientes concursos fue nombrado facultativo del Consejo General del Poder Judicial (1981-82) y, desde 1982, letrado de carrera al servicio del Tribunal Constitucional donde fue designado secretario general del organismo en 1986.

En 1992 fue nombrado magistrado con destino al Gabinete Técnico de Información y Documentación del Tribunal Supremo de España. En 1997 fue promovido a la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo donde en 2009 fue elegido miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal. ​

Elegido miembro del Tribunal Constitucional en junio de 2012 a propuesta del Congreso de los Diputados tomó posesión del cargo el día 23 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí